La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, llevó a cabo la inauguración de la nueva Central Ciclo Combinado “González Ortega” de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Mexicali, un proyecto clave que sumará 653 megawatts (MW) al Sistema Eléctrico Nacional y potenciará el suministro de energía en Baja California.
En el evento de inauguración, la mandataria subrayó que esta planta es parte del esfuerzo nacional para añadir 32 mil megawatts adicionales de capacidad eléctrica durante su gestión, fundamentado en tres pilares esenciales: soberanía energética, sustentabilidad ambiental y justicia social.
“La producción de energía en México debe garantizar la soberanía nacional, reducir su impacto ambiental y asegurar beneficios para toda la población. Son principios indispensables para el desarrollo del sector eléctrico”, afirmó.
Además de la inauguración de la central, Sheinbaum anunció un plan de modernización de la red eléctrica en Baja California, que incluye la sustitución de 4 mil postes, muchos de ellos de madera, para disminuir las interrupciones del servicio y optimizar la distribución de energía en Mexicali y otras áreas de la región.
La Presidenta enfatizó que esta nueva infraestructura asegurará el suministro eléctrico tanto para la población como para el sector productivo de la región, que se encuentra entre las más demandantes de energía del país debido a las altas temperaturas que se registran durante gran parte del año.
En el marco de la estrategia energética nacional, Sheinbaum recordó que de los 32 mil MW que se espera incorporar al final del sexenio, 22 mil MW serán generados a partir de fuentes renovables. También destacó la meta de aumentar la participación de la CFE en la generación eléctrica nacional, pasando del 54 al 60 por ciento.
La directora general de la CFE, Emilia Esther Calleja Alor, mencionó que la Central Ciclo Combinado “González Ortega” generará más de 5 mil gigawatts-hora al año, mejorando la capacidad de respuesta del sistema eléctrico en Baja California, especialmente en los meses de mayor consumo.
Calleja Alor también informó que ya se ha avanzado en la sustitución de 500 postes dentro del programa de modernización de la red, y destacó que, gracias a las inversiones realizadas desde 2018 en transmisión, distribución y subestaciones, la continuidad del suministro eléctrico ha mejorado en un 30 por ciento.
Por su parte, la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, expresó su agradecimiento al Gobierno de México por el apoyo que ha permitido una inversión histórica de más de 73 mil 900 millones de pesos en infraestructura energética para el estado.
La mandataria estatal destacó que estos fondos fortalecerán la generación, transmisión y distribución de electricidad mediante nuevas líneas de transmisión, subestaciones, redes automatizadas y proyectos estratégicos, como la mejora del sistema eléctrico de San Quintín.
Asimismo, subrayó el subsidio federal de mil 485 millones de pesos que se destinará a las tarifas eléctricas de Mexicali y San Felipe, un beneficio que impactará directamente a más de 1.3 millones de habitantes.
Durante la ceremonia, Claudia Sheinbaum también aprovechó para reconocer el esfuerzo de los trabajadores de la CFE en el contexto del Día del Padre y destacó la importancia de las mujeres que lideran actualmente la política energética y de infraestructura del país.
Con la inauguración de la Central Ciclo Combinado “González Ortega”, Baja California refuerza su capacidad energética y se establece como un elemento esencial en la estrategia nacional para asegurar un suministro eléctrico más confiable, eficiente y sostenible.




